Noticias

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura emociona al Palacio de Festivales de Cantabria en su primera actuación en Santander

Orquesta de Instrumentos Reciclados Santander
  • La formación ha estado acompañada en el escenario por los artistas Luis Cepeda, Nando Agüeros, el Coro Infantil Halane Junior y algunos de los integrantes de la iniciativa hermana de esta formación en España, ‘La Música del Reciclaje’ de Ecoembes

Santander, 28 de diciembre de 2019.- La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura ha ofrecido esta noche un concierto solidario en el Palacio de Festivales de Cantabria de la mano del Gobierno de Cantabria y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases en toda España. La formación paraguaya ha actuado por primera vez en Santander, dando comienzo a su tradicional gira navideña por nuestro país que los llevará también a tocar en Madrid el próximo 2 de enero junto con Luz Casal, Sara Baras y el Coro Gospel de Madrid.

El público cántabro ha podido disfrutar de piezas clásicas como el “Bolero” de Ravel y el tango Piazzolla, junto a los conocidos temas “Imagine” de los Beatles y “My Way” de Frank Sinatra, entre otros. Todo el repertorio del recital ha sido interpretado a través de instrumentos realizados a partir de materiales reciclados. Además, en esta ocasión, los jóvenes estuvieron acompañados de los artistas Luis Cepeda, Nando Agüeros, el Coro Infantil Halane y algunos de los integrantes de la iniciativa hermana de esta formación en España: ‘La Música del Reciclaje’ de Ecoembes, que tiene como objetivo ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social en nuestro país, educándoles en valores y favoreciendo su desarrollo personal.

Con esta actuación, el público de Santander también ha podido conocer de primera mano la historia que hay detrás de esta iniciativa: la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura tiene como objetivo poner en valor el reciclaje y demostrar cómo los residuos pueden tener segundas oportunidades. Este proyecto surgió hace más de 15 años, cuando Favio Chávez, músico y técnico de medio ambiente y actualmente director de la formación musical, decidió utilizar la música para dar una segunda oportunidad a jóvenes de entre 11 a 25 años en riesgo de exclusión social. Sus componentes, procedentes de Cateura, el vertedero más grande de la ciudad paraguaya de Asunción, encontraron en la orquesta una nueva vida.

Sus instrumentos están elaborados con todo tipo de materiales como bidones, cubiertos, tenedores o monedas. Un claro ejemplo de economía circular que ofrece a los músicos la posibilidad de tener un futuro y de superarse personal y profesionalmente.

En su discurso, la Directora de Marketing y Comunicación de Ecoembes, Nieves Rey, ha explicado: “Es la primera vez que Cateura actúa en Cantabria, una región muy especial para nosotros, por sus incomparables lugares y por su compromiso con el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje. Un enclave que hoy quiere sumarse a este mensaje de esperanza para todos los que amamos a nuestro planeta, porque como bien sabemos nos encontramos en un momento clave, pero estamos convencidos de que a través de la fuerza y de la colaboración de todos, podremos garantizar un mejor futuro para todos”.

A lo largo de estos años, la orquesta ha podido visitar las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, San Sebastián, Gijón y Vigo, y ha tocado junto artistas tan destacados como Raphael, Miguel Poveda, Inma Shara, Soledad Giménez, Mikel Erentxun, Ara Malikian, Antonio Carmona, Manuel Carrasco, Judith Mateo, Víctor Manuel, Iván Ferreiro, Rosario Flores o Melendi.

El artista Nando Agüero, que ha hecho vibrar al público con su interpretación de “Viento del Norte”, ha explicado: “Esta iniciativa es una forma muy loable de acercarse a la música. Todos hemos necesitado una lanzadera o una oportunidad y Cateura, además de ser una buena escuela, conciencia al planeta con el reciclaje y el medioambiente”. Por su parte, Luis Cepeda ha interpretado su famoso tema “Mi Reino” y ha afirmado: “Este proyecto reúne unos valores con los que me identifico perfectamente. No solo pone en valor todo lo relacionado con el medio ambiente, también con los valores sociales que hay detrás de este proyecto y su vinculación con la música como herramienta que permite a todos estos jóvenes tener nuevas oportunidades”.

La recaudación íntegra de este concierto se destinará a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por los padres de los niños que conforman la agrupación musical y el director y creador de la misma, Favio Chávez.