Noticias

La orquesta de “La Música del Reciclaje” consigue emocionar a todo el público en su concierto navideño en el Cine Capitol

  • El concierto ha sido presidido por S.M. la Reina Doña Sofía que ha asistido como presidenta de honor del Comité Protector de “La Música del Reciclaje” de Ecoembes.

  • La orquesta ha ofrecido un concierto en el icónico cine madrileño, en el que ha interpretado las canciones más conocidas del séptimo arte con sus instrumentos hechos con latas, tenedores, sumideros, cajas de vino y bidones de aceite.

  • Los jóvenes músicos han estado acompañados por “Los Chicos del Coro de Saint-Marc”, una representación de su orquesta hermana de Cateura y con el prestigioso tenor Zapata, que ha actuado como maestro de ceremonias.

La orquesta de “La Música del Reciclaje” triunfó ayer en el icónico cine Capitol de la Gran Vía. El proyecto social de Ecoembes -compuesto por menores de entornos vulnerables de la Comunidad de Madrid- ofreció un concierto solidario de Navidad donde las segundas vidas y las bandas sonoras de películas fueron las protagonistas. Una cita que no quiso perderse S.M. la Reina Doña Sofía, que asistió como presidenta de honor del Comité de “La Música del Reciclaje” acompañada de su hermana la Princesa Irene de Grecia.

Los jóvenes integrantes de la orquesta, junto a su director, Víctor Gil, ofrecieron a los asistentes un variado repertorio de las bandas sonoras que han marcado la historia del cine; canciones míticas como el Vals de Amelie, Cantando bajo la lluvia o La vida es bella interpretadas con sus instrumentos hechos con latas, tenedores, sumideros, cajas de vino o bidones de aceite hicieron vibrar a todos los allí presentes.  

Además, la agrupación contó con la colaboración especial del tenor Zapata como maestro de ceremonia y “Los Chicos del Coro de Saint-Marc” que vinieron desde Francia para interpretar varios de los temas de su famosa película.

Además, los jóvenes músicos pudieron contar con la presencia de algunos integrantes de la orquesta de Cateura, su orquesta hermana de Paraguay, que no dudaron en sumarse a este concierto tan especial junto a su director y creador, Favio Chávez.

“Esta tarde se ha hablado de segundas oportunidades, de reciclaje, de sueños pero, sobre todo, de personas“ ha señalado Carolina Martín, responsable del proyecto social “La Música del Reciclaje en Ecoembes. “Estoy segura de que ninguno de los niños y niñas que forman esta orquesta van a olvidar que, en uno de los cines más importantes de la Gran Vía, todos los asistentes se pusieron en pie para aplaudirles por su actuación.  Y es que, tristemente, en los entornos vulnerables los aplausos escasean mucho más de lo que pensamos. Por eso, para nosotros, es tan importante apostar por este proyecto social que, además, de concienciar de la importancia del reciclaje, habla de personas“. También ha querido agradecer el apoyo incondicional de S.M, la Reina Doña Sofía  “me gustaría agradecerle su presencia así como todo el apoyo y cariño que nos muestra como presidenta de honor del Comité Protector de “La Música del Reciclaje” de Ecoembes”.

La Música del Reciclaje: un proyecto donde las segundas oportunidades son posibles

El proyecto social de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases domésticos en España, surgió en 2014 con el objetivo de ofrecer formación musical a niños y niñas procedentes de entornos vulnerables, dándoles una segunda oportunidad a través de la música, la educación y el reciclaje.

Además, con esta formación se conciencia a los más jóvenes de la importancia del cuidado del medioambiente ya que los instrumentos de la orquesta están elaborados con materiales reciclados, dando una segunda vida a los residuos. 

La Orquesta de Cateura, hermana de la Música del Reciclaje

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es un proyecto que surgió hace más de 15 años, cuando Favio Chávez, músico y técnico de medioambiente y actualmente director de la formación musical, decidió utilizar la música para dar una segunda oportunidad a jóvenes de entre 11 a 25 años en riesgo de exclusión social.

Sus componentes, procedentes de Cateura, el vertedero más grande de la ciudad paraguaya de Asunción, encontraron en la orquesta una nueva vida. Con los residuos que hallaban en ese lugar, comenzaron a construir instrumentos a partir de bidones de aceite, tuberías oxidadas, latas, cubiertos… La agrupación resalta por sus grandes dosis de ingenio y han dado lugar a este mágico proyecto social que aúna educación, cultura, cuidado del medio ambiente e ilusión.