Noticias

Las segundas oportunidades, protagonistas en Granada gracias a la orquesta «La Música del Reciclaje»

Arte, segundas oportunidades y cuidado del medioambiente: así ha sido el concierto que ha celebrado la orquesta «La Música del Reciclaje» junto con Aldeas Infantiles ayer domingo, 23 de junio, en Granada. Este proyecto social de Ecoembes está dirigido a jóvenes que enfrentan situaciones difíciles, ofreciéndoles formación musical y pedagógica, y la oportunidad de integrarse en una orquesta única.

En la Corrala de Santiago, de 12 a 13 horas, los 26 jóvenes músicos, 14 de ellos procedentes de la orquesta de Madrid – que nació en 2014- y 12 de Aldeas Infantiles Granada, han levantado al público de sus asientos al ritmo de temas como “Viva la vida”, de Coldplay, “Piratas del Caribe”, de Han Zimmer o “Libertango”, de Astor Piazolla, entre otros.

Víctor Gil ha sido el encargado de dirigir un recital único junto con esta particular orquesta que está formada por instrumentos reciclados, hechos a partir de residuos como latas, tenedores, sumideros, cajas de galletas o bidones de aceite, promoviendo así la reutilización y el reciclaje, y demostrando que ni los objetos ni las personas somos de “usar y tirar”.

La Música del Reciclaje: diez años reivindicando las segundas oportunidades

Este proyecto social de Ecoembes nace en el año 2014 en la Comunidad de Madrid y lo hace con el objetivo de ofrecer una alternativa a niños y niñas procedentes de entornos vulnerables. Se trata de una iniciativa que habla de superación personal, de medioambiente, de arte, pero, sobre todo, de personas.

Desde sus orígenes, cuenta con un Comité Protector, presidido por S.M. la Reina Doña Sofía a través de la Fundación Reina Sofía, que lo impulsa para establecer alianzas con figuras públicas, entidades e instituciones que ayudan a atender las necesidades sociolaborales de estos menores. Actualmente, son más de 140 niños y niñas los que, a pesar de las barreras que les puso la vida, han encontrado en la música una forma de salir adelante. Además, en 2020, y de la mano de Aldeas Infantiles, se implementó en otras ciudades como Valencia, en el Centro de Día de Aldeas Infantiles Valencia, y en 2023 en Granada, a través de la Aldea y Centro de Día de Albaicín.