Esta mañana S.M la Reina Doña Sofía ha encabezado la asamblea anual del Comité Protector de “La Música del Reciclaje”, iniciativa social en la que participa como Presidenta de Honor desde el año 2014. Los objetivos principales de esta jornada han sido valorar la trayectoria de los prácticamente cincuenta pequeños que participan, a lo largo de su segundo año en el proyecto, y establecer las líneas para el próximo curso.
- El objetivo principal de la jornada ha sido valorar la trayectoria del cincuenta de pequeños participantes en este proyecto social a lo largo de su segundo curso académico y establecer las líneas de trabajo para el año próximo.
- El proyecto busca dar una segunda oportunidad a pequeños bajo riesgo de exclusión social en España mediante la música, el reciclaje y la capacitación en valores.
“La Música del reciclaje” nace de la mano de Ecoembes, que cuida del medioambiente y fomenta la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, y cuenta con el apoyo incondicional de la Fundación Reina Sofía. Con este proyecto se busca dar una segunda oportunidad de vida a pequeños bajo riesgo de exclusión social en España mediante la música, formándoles en valores y ayudándoles en su superación personal. También, pretende mentalizarles de la relevancia que el reciclaje tiene para el medioambiente mediante la construcción y utilización de instrumentos creados desde elementos reciclados, lo que hace singular a esta orquesta.
Aparte de Doña Sofía, en la asamblea han estado presentes múltiples miembros del comité entre aquéllos se hallan Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes; Odile Rodríguez de la Fuente, presidente de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente; o bien Javier Urra, psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgado de Menores y Pablo Munguía, en representación de María Iturriaga, directiva ejecutiva del Campus de Valencia de la Universidad de Berklee. Asimismo, han asistido, Nieves Rey, directiva de Comunicación y Marketing de Ecoembes; Virginia Cortés, segregaría del Comité Protector; Víctor Gil, directivo pedagógico y musical del proyecto; y Fernando Solar, luthier encargado de la fabricación de los instrumentos. También, entre los miembros de este comité se hallan María Franco, presidente de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, y también Inma Shara, directiva de orquesta y música, que el día de hoy no han podido estar presentes.
Tras un par de años los pequeños, que han recibido una intensa formación continuada en instrumentos de cuerda, viento y percusión, ya forman una orquesta afianzada y cuentan con más de treinta instrumentos elaborados desde materiales reciclados. En el último curso han participado en el concierto que la Orquesta Cateura ofreció por Navidad y han tocado sus piezas en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía y en una audición de fin de curso que festejaron el mes de junio pasado. Su siguiente actuación va a ser el cuatro de enero en el concierto navideño que todos los años ofrece la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay), la que es fuente de inspiración de este proyecto.
El propósito marcado para el año próximo es dar un paso más y hacer que los pequeños protagonicen un mayor número de actuaciones en solitario. Además de esto, se completará su formación con charlas y clases profesionales para mostrarles dónde pueden llegar si persisten en lograr su meta.
“La educación es un pilar esencial para la capacitación de quienes edificarán la sociedad del mañana. En Ecoembes hemos puesto todo nuestro empeño en este proyecto por el hecho de que deseamos ofrecer una segunda ocasión a aquellos pequeños que viven una situación bastante difícil en su vida. Estamos muy orgullosos de poder ver como los pequeños evolucionan y se superan día a día en el campo personal y musical”, asegura Óscar Martín, CEO de Ecoembes.